Los alumnos de la EEST 1 participaran de Tecnicamente en Tucumán

Los alumnos de la EEST 1 participaran de Tecnicamente en Tucumán

Entre los días 05 y 08 de octubre de 2015 se desarrollará la muestra nacional “TécnicaMente”, en la que se exhibirán los trabajos y proyectos realizados por más de mil estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. La exposición tendrá lugar en la sede del Club Atlético Central Córdoba en la capital de la provincia de Tucumán.
En esta oportunidad los alumnos de 7mo año de nuestra escuela presentarán los proyectos realizados durante el año, y que los llevó a ganar en el pasdo mes de junio la instancia provincial de Tecnicamente, realizada en la ciudad de Mar del Plata.

Fresadora CNC_imagen
Esta exposición es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones del país. En sus dos ediciones anteriores de 2013 y 2014, el encuentro contó con 1440 participantes en total.
El Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, manifestó la importancia que tiene este encuentro para la modalidad técnica: “Valoramos la presentación de trabajos y proyectos que tan sólo son una muestra de lo mucho y bueno que realizan nuestros estudiantes y docentes en las escuelas técnicas del país; también apreciamos este tipo de eventos como espacios de encuentro, reflexión y debates francos sobre el presente y el futuro de nuestra Educación Técnico Profesional”.
En la próxima instancia nacional, los estudiantes también seleccionarán un Proyecto Destacado de cada nivel de la modalidad técnica: Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional. Por otro lado, docentes, directivos, referentes técnico-políticos de la Educación Técnico Profesional, y referentes del CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción) otorgarán Menciones especiales a los participantes.
Con motivo de la Conmemoración de los 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, se desarrollarán talleres de reflexión de la modalidad y se sumarán a los estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas, estudiantes, docentes y directivos de Institutos Superiores Técnicos y de Centros de Formación Profesional.
En este contexto de conmemoración de la sanción de la Ley N° 26.058, se realizará también, en paralelo, la 91° reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional junto a las autoridades del INET y los referentes técnico-políticos de las veinticuatro jurisdicciones del país.
Acerca de TécnicaMente
Desde su creación en el año el 2013, TécnicaMente se constituyó en un espacio de encuentro de estudiantes de instituciones técnicas a través del cual el INET, junto a las 24 jurisdicciones, convoca a estudiantes y docentes de instituciones de la modalidad técnica de todo el país para exhibir y compartir proyectos, y trabajos innovadores realizados en las prácticas formativas a lo largo del año.
Los estudiantes tienen un rol protagónico en este espacio ya que, al mostrar sus proyectos, tienen la posibilidad de mostrar sus habilidades y destrezas, y de explicar los aspectos teóricos–metodológicos que sustentan sus trabajos.
TécnicaMente promueve en los estudiantes el sentido de pertenencia en la modalidad técnica, y el desarrollo de valores como la solidaridad, la integración; la Identificación y resolución de problemas de la escuela o la comunidad a la que pertenecen; el trabajo en equipo; la preparación para el mundo del trabajo y la continuidad en sus estudios superiores.
Acerca de la Conmemoración de los 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional
En el mes de septiembre de 2015 se conmemoraron 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058.
Esta ley regula y ordena la enseñanza técnica de los niveles Secundario, Superior y Formación Profesional, con el objetivo de desarrollar competencias básicas que le permitan a las personas por un lado, insertarse en ámbitos económico-productivos afines y por otro lado, dar herramientas para la continuidad de sus estudios superiores en la modalidad técnica.
El Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni, señaló que “ésta es una nueva oportunidad para resaltar la recuperación de las escuelas técnicas argentinas en la última década, en el marco de un proyecto nacional enraizado en la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”. Y agregó: “La Educación Técnico Profesional cuenta hoy con más de 4.000 instituciones y ha superado el millón de estudiantes, duplicando además en este tiempo, la cantidad de mujeres que estudian en “la técnica”.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, indicó que “A finales de 2015 habremos invertido unos $7.500 millones desde la entrada en vigencia de la ley, posibilitando así la mejora edilicia, la actualización del equipamiento para talleres, laboratorios y espacios productivos, la participación de estudiantes en muestras, ferias y eventos nacionales e internacionales, y la actualización de planes, programas y prácticas docentes”. Y continuó: “La sanción de la Ley N° 26.058 en 2005 inauguró un proceso de intensificación de la calidad educativa orientado por la Nación desde su cartera educativa, compartido por las provincias y concretado por las propias instituciones educativas”.

Comentar

*

WPLOCKER.COM